Tuesday, March 22, 2016

Convocatoria IX Seminario Internacional de Estudios Coreanos

IX Seminario Internacional de Estudios Coreanos
Integración de Corea en el orden mundial de orientación occidental desde 1876

9th International Conference on Korean Studies
Korea’s Gradual Integration into the Western-oriented World Order since 1876
Date & Venue:
Miércoles 19 de octubre 
Clase magistral 
Sala Seminario Facultad
Jueves 20 de octubre
IX Seminario Internacional de Estudios Coreanos (de 9:00 a 18:00 hrs.)
Auditorio Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política 
Campus San Joaquín
Pontificia Universidad Católica de Chile

El Centro de Estudios Asiáticos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lo invita cordialmente a asistir al IX Seminario Internacional de Estudios Coreanos (en adelante SIEC) en Santiago, Chile, los días 19 y 20 de octubre de 2016. Auspiciado por el proyecto de Korea Foundation, co-auspiciado por el proyecto VRI de la Pontificia Universidad Católica de Chile N°RS, el seminario se realizará en el Campus San Joaquín de la Universidad.

Tópicos del Seminario

La Dinastía Joseon de Corea (1392-1910) abrió sus puertos marítimos al mundo en 1876, luego adoptó el calendario Gregoriano en 1896, dos años después estalló la Guerra Sino-Japonesa por el control de la península coreana. Estos incidentes pueden ser interpretados como parte del proceso de integración gradual de Corea al orden mundial de orientación occidental. ¿Cuán independiente era el reino de Corea al momento de comenzar a abrirse al mundo? ¿Cómo estas experiencias han afectado a la sociedad coreana hasta hoy? ¿Cuáles son los principales componentes de la identidad de esta nación? Estos serán algunos de los tópicos que analizarán nuestros invitados.


Invitados: Dr. Edward Shultz, Dr. Rudiger Frank, Dra. Geneviève Marchini y Sra. Aimee Lee.

Dr. Edward Shultz, profesor de historia y ex director del Centro de Estudios Coreanos de la Universidad de Hawaii en Manoa, EE.UU. Sus principales temas de investigación son la historia de Koryo [Goryeo] (935-1392) con especial interés en lo social, institucional, y en la historia política e historia de Corea en general. Es autor de numerosos libros y artículos, entre ellos: Buddhism during Koryo’s Military Rule” (1994), Scholars and Generals in Medieval Korea (2000), y “Merit and Birth of 12th Century Korea” (2001).

Dr. Rudiger Frank, académico de Economía y Sociedad del Este Asiático, y jefe del Departamento de Estudios del Este Asiático de la Universidad de Viena, Austria. También es profesor adjunto en la Universidad de Corea y la Universidad de Estudios Norcoreanos (Universidad Kyungnam) en Seúl, Corea del Sur. Cuenta con un M.A. en Estudios Coreanos, Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Humboldt de Berlín y un doctorado en Economía de la Universidad de Mercator en Duisburg, Alemania. En 1991/1992, pasó un semestre como estudiante de idiomas en la Universidad Kim Il Sung en Pyongyang, Corea del Norte, y ha estado investigando Corea del Norte desde entonces.

Dra. Genevieve Marchini es doctora en economía por la Universidad de Paris XIII. Profesora-investigadora del Depto. de Estudios del Pacífico de la Universidad de Guadalajara, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Sus líneas de investigación actuales son: desarrollo económico y desarrollo financiero en Asia-Pacífico, vulnerabilidad externa de las economías en desarrollo de Asia del este y América Latina y cooperación financiera regional en Asia del Este. Es autora de los libros: Crecimiento económico y desarrollo financiero en Asia-Pacífico, Vol.I y La industrialización de Asia del Este.

Sra. Aimee Lee, autora del premiado libro Hanji Unfurled: One Journey into Korean Papermaking, tiene un MFA (Master of Fine Arts) de la Universidad de Columbia, EE.UU. Su investigación Fulbright la llevó a crear el primer y único estudio de la fabricación de papel coreano en América del Norte, en el Morgan Conservatory en Cleveland, Ohio. Ha obtenido numerosas becas, realizando varias exposiciones sobre el papel tradicional coreano, Hanji. Su principal material es el papel y su mayor preocupación es cómo lo usamos; su trabajo actual tiene sus raíces en las tradiciones de papel coreano. Lo más convincente para ella es Jiseung, o tejido de papel, un método de grabación de tiras de papel para tejer como cestas, lo que crea una extraordinaria variedad de objetos funcionales hermosos.

Selección de trabajo

Los trabajos seleccionados en los seis seminarios previos fueron publicados en 2010, 2012 y 2014, titulados: Corea una visión interdisciplinaria, Corea un acercamiento multidisciplinario Una aproximación humanista a los estudios coreanos, respectivamente. Desde 2014, el Comité Editorial fue formado para revisar y seleccionar los trabajos presentados en el encuentro, para ser incluidos en el libro. Este año, se lanzará un cuarto volumen durante la conferencia en formato electrónico (e-book).

Profesores e investigadores, y afiliados a universidades y/o centros de Investigación, que deseen presentar un trabajo en el IX seminario deben enviar el título de su trabajo y un resumen de aproximadamente 300 palabras (en español o inglés), además de un breve CV. El plazo máximo es el 10 de junio de 2016. El tema es libre, y debe tener un enfoque multidisciplinario y comparativo sobre Corea. Las propuestas deben presentarse como un archivo adjunto de correo electrónico en formato MS Word (tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, espacio interlineal 1,5, márgenes 2,5 cm) a IX SIEC: seminariocoreauc@gmail.com. Por favor, use su apellido como título del documento (ej: gonzalez_a.doc, etc.). Los trabajos serán seleccionados por un Comité Internacional del Seminario. La notificación de aceptación será enviada el 30 de junio de 2016. Si es aceptado, la confirmación de su asistencia debe ser recibida antes del lunes 10 de julio de 2016 y los trabajos completos deberán ser enviados a seminariocoreauc@gmail.com antes del miércoles 1 de septiembre de 2016, con imágenes/fotos en formato JPG y las referencias en formato de citación APA, 6° edición.

Información requerida:
Título: Prof., Dr., Sr., Sra.
NOMBRE (primer apellido)
Grado académico y lugar donde lo obtuvo
Universidad (o lugar) en el que trabaja y dirección
Título del ensayo
3 Palabras clave
Dirección postal (si es diferente de la anterior)
Dirección de E-mail
Teléfono (trabajo)
Teléfono (casa/personal)

La inscripción al seminario es sin costo y habrá un descuento disponible, de ser necesario, en el hotel elegido por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sin embargo, debido al presupuesto limitado, NO habrá apoyo financiero para el viaje.

Nota: Después de la Conferencia, en caso de que se seleccione un artículo publicado previamente para su divulgación por el Comité Editorial, el SIEC requerirá autorización por escrito del editor original del artículo. El derecho de publicar y vender el libro pertenece al SIEC.

Más información:
Dra. Wonjung Min (wonjung_min@uc.cl)
Profesora y miembro del Comité Ejecutivo
Directora del Proyecto Korea Foundation 2014-2016
Centro UC de Estudios Asiáticos
Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política
Pontificia Universidad Católica de Chile

Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile
Tel. +56223547138
Para más información con respecto a la conferencia, puede consultar la página Web del Centro de Estudios Asiáticos: http://www.uc.cl/estudiosasiaticos o enviar un e-mail a seminariocoreauc@gmail.com

Los interesados en los estudios coreanos realizados en la Pontificia Universidad Católica de Chile podrían ponerse en contacto en el siguiente link:

Fotografías del Seminario 2015
http://koreaconsilience.blogspot.cl/2015/09/viii-seminario-internacional-de.html




Estudios relacionados con las actividades de Corea 2006-2012: http://issuu.com/wonjungmin/docs/estudioscoreanosuc2006-2012/1?e=9727291%2F5418602 



Video Promocional del Seminario: 





Publicaciones anteriores

Finalmente, usted puede estar interesado en las anteriores publicaciones que están disponibles en Amazon:

Germinar, florecer, sembrar: jóvenes chilenos mirando a Corea

Una aproximación humanista a los estudios coreanos

Corea, un acercamiento multidiscplinario


Date & Venue:
Miércoles 19 de octubre 
Clase magistral 
Sala Seminario Facultad
Jueves 20 de octubre
IX Seminario Internacional de Estudios Coreanos (de 9 a 18:00 hrs.)
Auditorio, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política 
Campus San Joaquín
Pontificia Universidad Católica de Chile


The Asian Studies Center of the Pontifical Catholic University of Chile announces and invites you to attend the 9th International Conference on Korean Studies (hereafter SIEC) in Santiago, Chile, on October 19-20, 2016. Sponsored by the Korea Foundation Project, co-sponsored by the University's VRI N°RS Project), the Conference will take place at the University’s San Joaquin Campus.

Conference Topics

Korea’s Joseon Dynasty (1392-1910) opened its port in 1876, then adopted the Gregorian Calendar in 1896, two years after the Sino-Japanese War broke out over control of the Korean Peninsula. These incidents could be interpreted as Korea’s gradual integration into the Western-oriented World Order. How independent was the Kingdom in opening its port and switching to the Gregorian Calendar and how did these experiences affect Korean society until today? What are the main components of Korean identity? To analyze these topics, the following experts have been invited to the 9th SIEC:

Invited Guest Speakers: Dr. Edward Shultz, Dr. Rudiger Frank and Ms. Aimee Lee.

Dr. Edward Shultz, a professor of history and previous director of the Center for Korean Studies of the University of Hawai’i at Manoa, USA. His main research topics are Koryo [Goryeo] History (935-1392) with a special interest in social, institutional, and political history and Korean history in general. He has authored numerous books and articles such as: “Buddhism during Koryo’s Military Rule” (1994), Scholars and Generals in Medieval Korea (2000), and “Merit and Birth of 12th Century Korea” (2001) among others.

Dr. Rudiger Frank is professor of East Asian Economy and Society and Head of the Department of East Asian Studies at the University of Vienna, Austria. He is also an adjunct professor at Korea University and the University of North Korean Studies (Kyungnam University) in Seoul, South Korea. He holds an M.A. in Korean Studies, Economics and International Relations from the Humboldt University of Berlin and a Ph.D. in Economics from Mercator University in Duisberg, Germany. In 1991/1992, he spent one semester as a language student at Kim Il Sung University in Pyongyang, North Korea and has been researching North Korea ever since.

Dr. Geneviève Marchini is a professor and researcher of the Dept. of Pacific Studies at the University of Guadalajara, Mexico and a member of the Mexican National System of Researchers, Level 1. Her currentresearch interests are: economic and financial development in the AsiaPacific Region, external vulnerability in  the economic development of East Asia and Latin America, and regional financial cooperation in East Asia. She is the author of the following books: Economic growth and financial development in Asia-Pacific, Vol.I and Industrialization in East Asia.

Ms. Aimee Lee, author of the award-winning book Hanji Unfurled: One Journey into Korean Papermaking, holds a MFA (Master of Fine Arts) from Columbia College, USA. Her Fulbright research also led to her building of the first and only Korean papermaking studio in North America at the Morgan Conservatory in Cleveland, Ohio. She has obtained numerous grants and has held various exhibitions on Korean traditional paper, Hanji. Her main material is paper and her central concern is how we use it; her current work is rooted in Korean paper traditions. The most compelling to her is Jiseung, or paper weaving, a method of cording strips of paper to weave like baskets, which creates a breathtaking array of beautiful functional objects.

Paper Selection

Selected papers of the previous six Conferences were published in 2010, 2012 and 2014, entitled Corea una visión interdisciplinaria,Corea un acercamiento multidiciplinario and Una aproximacion humanista a los estudios coreanos, respectively. Since 2014, the Editorial Committee was formed to review and select the Conference papers presented to be Included in the book. This year, a fourth volume of the Conference will be launched during the Conference as an e-book.

Professors and researchers, affiliated with universities and/or research centers, who wish to present a paper at the 9th Conference should send the title of their proposed paper and an abstract of approximately 300 words (in Spanish or English), plus a brief CV by June 10, 2016. The topic is open and should have a multidisciplinary and comparative focus on Korea. Proposals must be submitted as an e-mail attachment in MS Word format (Times New Roman font, 12 point type, interlinear space 1.5, margins 2.5cm) to IX SIEC: seminariocoreauc@gmail.com. Please use your last name as a document title (gonzalez_a.doc, etc.). The papers to be presented will be selected by the International Committee of the Conference. Notification of acceptance will be sent by June 30, 2016. If accepted, confirmation of your attendance must be received by Monday July 10, 2016 and full text papers must be sent to seminariocoreauc@gmail.com by Wednesday September 1, 2016, with pictures/photos in JPG format and citations and references in APA format, 6th Edition.

Requested information:
NAME (surname first):
Title: Prof., Dr., Mr., Ms.
Academic Affiliation and Address:
Title of paper:
3 Key Words:
Postal Address (if different from above)
E-mail Address:
Telephone (work):
Telephone (home/mobile):

No registration fee is required for the Conference and a discount rate will be available, if needed, at the hotel chosen by the university. However, due to financial limitations, travel stipends are NOT available.

Note: After the Conference, in case a previously published paper is selected for publication by the Editorial Committee, the SIEC will require written authorization from the original publisher of the article. The right to publish and sell the book belongs to the SIEC.

Further information:
Dr. Wonjung Min
Professor & Executive Committee Member
Korea Foundation Project Director 2014-2016
Asian Studies Center
Faculty of History, Geography and Political Science
Pontifical Catholic University of Chile
Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile
Tel. +56223547138

For additional information regarding the Conference consult the Asian Studies Center Homepage: http://estudiosasiaticos.uc.cl or e-mail seminariocoreauc@gmail.com.

Previous Publications

If you are interested in Korean Studies-related activities at the Pontifical Catholic University of Chile, you may contact the following links:

2015 Conference Photos
http://koreaconsilience.blogspot.cl/2015/09/viii-seminario-internacional-de.html


Finally, you may be interested in previous publications available at the Amazon:

Germinar, florecer, sembrar: jóvenes chilenos mirando a Corea

Una aproximación humanista a los estudios coreanos

Corea, un acercamiento multidiscplinario
http://www.amazon.com/Corea-un-acercamiento-multidisciplinario-Spanish-ebook/dp/B00GIK7R16/ref=sr_1_4?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1458760091&sr=1-4&keywords=wonjung+min

No comments:

Post a Comment